¿Qué se entiende por Coworking? o ¿es co-working?

Las tendencias, modas y nuevas formas de hacer las cosas nos hacen preguntarnos qué es y de dónde vienen las cosas. En este sentido, últimamente he escuchado a mi alrededor la palabra coworking y para responder a qué significa esta palabra, puede ser un tanto compleja la respuesta.

De hecho analizando un poco a fondo su procedencia, vemos que los principios básicos del coworking se remonta a cientos de años atrás en los colectivos de artistas y escritores y otras comunidades de práctica.

Sin embargo, fue solo recientemente que esta noción recibió una palabra única para describirla.

La palabra “coworking” como se la conoce hoy se origina con un concepto presentado por Brad Neuberg en 2005.

Brad le dio un nombre en un momento en que la tecnología facilitaba tales reuniones en formas nuevas y sin precedentes.

Representa un concepto que es a la vez muy específico, pero ha sido diseñado deliberadamente para que no lo defina ninguna persona.

Si bien esto ha permitido que el coworking prospere en muchas formas, también ha permitido que su significado se vuelva ambiguo a medida que crece su uso.

Como resultado, responder a la pregunta de qué es el coworking no es simple, pero vamos a intentar descomponer la palabra.

“Coworking”, a veces se usa con una “C” mayúscula y es un término adecuado para describir un concepto profundo y significativo y desde que Neuberg retomo la palabra se ha convertido en un movimiento descentralizado centrado en torno a un conjunto básico de valores compartidos: Comunidad, Apertura, Colaboración, Accesibilidad y Sostenibilidad.

Si bien el conjunto exacto de valores que comprende el coworking varía un tanto por la interpretación, es comúnmente aceptado que Coworking representa algo mucho más que simplemente el de las personas que trabajan en el mismo lugar.

Representa una manera fundamentalmente nueva de pensar acerca de cómo trabajamos y compartimos el uno con el otro.

Si vemos por otro lado escrita la palabra con minúscula “coworking” o “co-working”, se percibe como una palabra genérica que se usa para describir cualquier situación en la que dos o más personas trabajan juntas en el mismo lugar, pero no para la misma empresa .

Esto puede suceder en cualquiera de varios contextos, incluida una reunión informal, una actividad que tiene lugar dentro de otros tipos de empresas o una actividad que tiene lugar en un Espacio de coworking.

Un espacio de coworking es generalmente una frase utilizada para describir un negocio u organización que se dedica al concepto completo de coworking.

Estos espacios representan una base fundamental de infraestructura para una fuerza de trabajo nueva y creciente de personas que trabajan dónde, cuándo, cómo y por qué quieren.

La relación de un espacio de coworking con sus miembros se basa principalmente en los valores que impulsan su movimiento, en contraste directo y deliberado con una relación más tradicional basada en el alquiler de espacio de un propietario.

Esto puede ser confuso, porque el coworking (el tipo genérico) puede tener lugar en lugares como instalaciones de alquiler de oficinas e incubadoras, pero son cosas muy diferentes de espacios de coworking dedicados.

En México a través de empresas como NetworkOficinas puedes encontrar lugares con espacios de coworking Polanco, Reforma y Altavista, tal y como se hace en muchos lugares del mundo.

El coworking es algo hermoso, increíble, emocionante y realmente importante.

Es una ventana a una forma fundamentalmente nueva de pensar acerca de nuestra relación con nuestro trabajo. Es posible gracias a la última tecnología, pero está arraigada en nuestra naturaleza humana más fundamental y atemporal.

Existe debido a nuestra necesidad innata de compartir, ayudar y socializar entre nosotros. El coworking es tuyo para compartir, mezclar y experimentar. ¡Así que hazlo!