El método de instalación puede afectar la elección de los pisos de madera

Una de las grandes satisfacciones cuando tienes tu propia casa es colocar aquellos elementos que tanto deseabas tener probablemente desde tu niñez.

Contar probablemente con una casa del árbol, tener una mascota, que sea una casa pequeña o con un enorme jardín.

La idea es que una vez que tienes tu propio hogar lo podrás adaptar y tener esos elementos que tanto deseaste.

Y a lo mejor uno de esos deseos es el contar con pisos de madera y para ello ya estás en la misión de buscar ese piso de ensueño.

Sin embargo antes de continuar debes considerar buscar el piso que mejor se adecue tanto a tu gusto, necesidades y presupuesto y, curiosamente, el método de instalación puede afectar el precio, el tiempo de instalación y la sensación del piso debajo de tus pies.

A continuación veremos algunas recomendaciones con diferentes métodos de instalación para diferentes tipos de maderas, lo que te permitirá darte una mejor idea de lo que necesitas y especialmente considerarlo en tu presupuesto:

  • Clave abajo/encolado. Para este tipo de instalación es altamente recomendable que se contrate a un instalador profesional, lo que definitivamente incrementará el costo y deberás considerarlo en tu presupuesto.
  • Flotante: pegamento-costura. Este tipo de instalación requiere un contrapiso entre el piso y el subsuelo. Este puede ser un proyecto que podrías realizar tu mismo si eres un operario experimentado.
  • Flotante: Click-Lock. El método de instalación click-lock es la opción más fácil para un proyecto para hacerlo uno mismo. Al igual que en el suelo laminado, los tablones se unen para que queden unidos sin la necesidad de pegamento o clavos y pueden colocarse sobre cualquier superficie del piso, siempre que sea un suelo parejo y nivelado.

La instalación es una consideración importante al elegir pisos de madera así como sus accesorios y el colocar un piso de madera requiere más que tablas.

Los contrapisos, las molduras, las piezas de transición, los adornos, las uñas y, posiblemente, incluso los adhesivos, pueden formar parte de la instalación.

Para garantizar la salud de tu familia, verifica con tu instalador que los materiales utilizados se encuentres libres de compuestos orgánicos volátiles.

Veamos entonces qué accesorios son importantes considerar:

  • Moldeado de calzado base: el moldeo es utilizado cuando se requieren perfiles menos profundos, detrás de estantes por ejemplo.
  • Moldura redonda: se usa de la misma manera que una moldura de zapato base, detrás de gabinetes donde una moldura de perfil bajo es más adecuada para sostener un objeto al ras contra la pared.
  • Moldeado final: una moldura de transición utilizada cuando hay diferencias de nivel pronunciadas entre dos salas.
  • Moldeado reductor: una moldura de transición es colocada de forma plana en un piso entre dos salas que tienen ligeras diferencias de nivel.
  • Moldura T: es una moldura de transición utilizada entre dos salas del mismo nivel.
  • Moldura de la nariz de la escalera: para usar al hacer una transición entre un piso de madera y escaleras.
  • Zócalos: una moldura muy conocida con una superficie vertical plana o “perfil”, utilizada como una transición entre el piso y la pared.
  • Contrapiso: acolchado fino de espuma entre el piso y el subsuelo.

Algunas instalaciones de pisos de madera requieren adhesivos. Si los utilizas, asegúrate de que tu contratista o tu mismo usen un pegamento que no contenga COV.