¿Cómo funciona el router CNC?

La semana pasada fui profesor sustituto en la que fuera mi universidad, me tocó dar un par de clases a los alumnos que querían dedicarse al diseño industrial; sin embargo, me di cuenta que en la institución dejaron de lado las clases prácticas y se enfocaron demasiado en la teoría. Me di cuenta de esto ya que muchos de los chicos no conocían cómo funciona realmente un router de corte CNC, por lo que se me ocurrió escribir un poco sobre este tema por si tienes que utilizar esta máquina y no tiene ni remota idea de lo que hace o cómo lo hace. Espero te sea de gran ayuda. Antes de empezar me gustaría darte un consejo y es que exijas a la institución donde estudies que haya más prácticas de campo, es la mejor manera de entender las máquinas que utilizarás en tu vida laboral, pues la teoría puede estar bien aprendida pero cada máquina es un mundo.

Lo que hace el router CNC es cortar o devastar cualquier material que pase por sus brocas, las cuales usualmente son llamados cortadores. Después se genera una merma del material que fue utilizado y toda esta merma es con base en el tamaño de las brocas. El corte puede ser muy exacto si nos basamos en los milímetros que requerimos, los cuales establecemos dentro del programa computarizado, basándonos en qué tanto queremos que la broca baje en la dirección z, es decir, la profundidad del corte. Al ser un proceso que se realiza por medio de cortadores, el color del material que fue devastado se mantiene como el original, a diferencia de las máquinas de láser, lo que permite la naturalidad. Otra diferencia con el láser es que tiene una mayor velocidad de corte, pero esto no significa que sea mejor, sólo es más rápido y es algo que debes tomar en cuenta. El grosor del material que desees cortar no debe significar un problema para ninguna de las dos máquinas, lo que sí puedo decirte es que el router CNC te ofrece mayor versatilidad porque no depende de un láser, sino que puedes intercambiar los tamaños de las brocas, creando o explorando nuevas medidas. Cuando terminas el corte, el siguiente paso es quitar las asperezas, en caso de ser madera tendrás que lijar lo que hayas creado.

Recuerda que el nombre de CNC son las iniciales de las palabras Control Numérico Computarizado, es decir, que todas las órdenes las recibirá a través de códigos ingresados en tu ordenador y la máquina las realizara en el material que hayas puesto sobre ella. Es como si establecieras coordenadas para guiar las brocas a través de un mapa y así llegar a la x, en este caso, al corte final. Es una máquina muy popular por su costo beneficio, ya que puedes explotar toda tu creatividad sin tener que preocuparte por las limitantes de las herramientas convencionales, por lo que aplica la extraordinaria frase el cielo es el límite. No hay nada mejor que trabajar sobre una máquina y conocerla poco a poco, para que te familiarices y cuando enfrentes el mundo laboral ya tengas la teoría y la práctica, lo cual te será de gran ayuda.