Cicatrización de los Tejidos

El dia de hoy hice un resumen increible para mi clase de cirugia

La piel está conformada por tres capas: epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo.Epidermis: Es la más superficial y externa, está formada por 6 capas. Constituida principalmente por queratinocitos. Se regenera en 2 a 3 semanas y sirve de filtro de luz y protección inmunológica.

Dermis: Red de colágena con alta vascularización que provee durabilidad y flexibilidad. En este sitio inicia el proceso de reparación de la lesión. Sus células son los fibroblastos.

Tejido celular: Es tejido graso con pocos vasos sanguíneos.

Herida: Pérdida de la continuidad o integridad de los tejidos.

Existen diversas clasificaciones de las heridas con base en el grado de contaminación, mecanismo de lesión y nivel de profundidad.

Cicatrización: Proceso a través del cual fenómenos bioquímicos reparan (cicatriz) o regeneran (tejido igual al existente) el tejido. Las formas de cicatrización son 2:

Regeneración: restablecimiento anatómico y funcional del tejido

Reparación: Sustitución del tejido lesionado con tejido conjuntivo; por lo tanto las funciones anatómicas y funcionales no son recuperadas (piel).

Fisiología: Este proceso está dado en diferentes etapas tales como la inflamatoria, proliferativa y de remodelación.

Etapa infamatoria: también conocida como de sustrato y exudativa. Se divide a su vez en fase vascular y celular.

Fase vascular: En esta fase se presenta vasoconstricción (SNS, catecolaminas y prostaglandinas), formación de coágulo (plaquetas y eritrocitos) y conversión de fibrinógeno en fibrina. Estos sucesos conforman la hemostasia fisiológica.

Fase celular: El aumento de la permeabilidad y la vasoconstricción favorecen la proliferación. Este es como tal el proceso inflamatorio.  Los primeros en aparecer son los neutrófilos que fagocitan y secretan citosinas. Las citosinas secretadas por los neutrófilos estimulan a los fibroblastos y queratinocitos; de igual manera los monocitos son transformados en macrófagos. Estos macrófagos son la primera fuente de citosinas (TNF-α, TGF-β, IL-1, etc). Los últimos en aparecer son los linfocitos que producen factores esenciales para la cicatrización normal (HBEGF y FGFb).

Etapa proliferativa: También conocida como fibroblástica, la cual concluye en promedio en 21 días. Se caracteriza por la proliferación de fibroblastos. En esta se identifican las fases de epitelización, contracción y reparación.

Fase de epitelización: En esta fase hay migración de las células que dan lugar a la formación de filamentos de actina los cuales unen los bordes de la herida (sellado) y de esta forma se completa una nueva epidermis.

Fase de contracción: Los fibroblastos se diferencian en miofibroblastos los cuales contienen una gran cantidad de proteínas contráctiles que harán que la herida disminuya su tamaño y longitud.

Fase de reparación: Se presenta una migración de fibroblastos que tienen como función la producción de precursores de colágena; estas proteínas dan estructura al tejido cicatricial. También se presenta angiogénesis la cual se cree que esta mediada por macrófagos y monocitos.

Etapa de remodelación y maduración: Consiste en la reorganización de la colágena sintetizada y el proceso de colagenólisis (cambio de colágena tipo III por I) el cual está controlado por citosinas y factores de crecimiento. El proceso de remodelación continúa aproximadamente 1 año. Cabe mencionar que el tejido cicatricial carece de elasticidad, glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos; además de que todas las heridas presentan un grado de contracción.

Despues de terminar esta parte comi con mis papas y me mostraron el “San Diego Real Estate” y despues charlamos sobre como nos habia ido en nuestros dias.