AINES

Ayer mi esposo me volvió a pedir que o acompañara por mas Sintra, ya que no le alcanzo la que compro hace dos semanas, al llegar a casa continúe haciendo mi ensayo sobre los antiinflamatorios esteroideos, los cuales son un grupo de fármacos para disminuir o quitar por completo las molestias que el dolor provoca, sea cual sea su origen o causa.

El matamizol es un fármaco, que como la mayoría de los AINES, son inhibidores de la ciclooxigenasa (cox) 1 y 2, es un antipirético, analgésico, antiespasmódico y antinflamatorio, los efectos adversos son discrasias sanguíneas, leucopenia, trombocitopenia y choque, está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad la medicamento, en infantes menores de 3 os, en mujeres embarazadas, mujeres lactando y en personas con alteraciones renales.

La indometacina es un medicamento que inhibe a la cox 1 y 2, sirve para cerrar el conducto arterioso en niños recién nacidos lo cual es sumamente importante cuando nacen con esta alteración, es un antipirético y antiinflamatorio, indicado para la osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, dolor lumbosacro, inflamación de cualquier tipo, operaciones ortopédicas y es muy importante darlo para dolor en personas que tienen irritación gástrica importante, los efectos adversos que presenta dicho fármaco son ulceras simpes, perforaciones hemorragias gástricas, flatulencias, sangrado rectal y alopecia. Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento, antecedentes de ataques agudos osmóticos, urticaria rinitis, ulcera peptídica o ulceras gastrointestinales.

El celecoxib e son medicamento que solo inhibe a la cox 2 todos los medicamentos que inhiben solo a la cox 2 son importantes ya que son los de elección para pacientes con irritación gástrica importante, está indicado para dolores agudos dismenorrea (cólicos menstruales), enfermedades inflamatorias crónicas, osteoartritis y artritis reumatoide. Sus efectos adversos son diarrea, dolor abdominal flatulencias, hipertensión y anemia en casos severos, dicho fármaco está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento, es decir que presente algún tipo de alergia a este principio activo, pacientes que presentan insuficiencia renal y hepática grave, en el embarazo se da solo mientras el medico lo crea posible y adecuado.

El diclofenaco es un fármaco que solo inhibe a la cox 2, es un analgésico y antiinflamatorio, indicado para la queratosis actínica espondilitis anquilosante, dolor ocular, artritis reumatoide, osteoartritis y dolor ocular. Los efectos adversos que suele presentar son el rash, náuseas, vómitos dolor abdominal, alteraciones en el estado de conciencia. Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad, antecedentes de sangrados en tubo digestivo, que tengan insuficiencia renal y hepática grave.

El Meloxicam es un fármaco que inhibe únicamente a la cox 2 está indicado en pacientes con osteoartritis, dolor e inflación por traumatismos, gota, artritis reumatoide y distenciones musculares, sus efectos adversos principales son migraña, vértigo, náuseas, flatulencias, edema, palpitaciones, fotosensibilidad e hiperglucemia está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad, ulceras gastrointestinales, insuficiencia renal y hepática.

Todos estos son los AINES, principalmente los que inhiben solo a la cox 2, los cuales como ya lo mencioné solo se expresan ante la inflamación, fiebre y el dolor agudo. Me parece algo muy impresionante como se han ido realizando estos tipos de fármacos para las necesidades humanas y más aún como es el mecanismo de acción de cada uno y la variedad que existe.